Donde la piedra desnuda es protagonista absoluta del paisaje emerge Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño y de mayor altitud de la provincia de Cádiz. Un lugar encantador, un álbum imaginario de la vida en la sierra, donde cualquier página constituye un testimonio vivo de espacios, costumbres y tradiciones. Tradiciones como la quesera que ha convertido a Villaluenga del Rosario en la Capital del queso en la provincia de Cádiz.
Su clima mediterráneo genera el efecto llamado "atrapanubes", dando lugar a intensas lluvias, originando estas unos pastos únicos e irrepetibles en los que el ganado de la zona se alimenta y del que se obtiene la magnífica materia prima con la que se fabrican sus populares quesos: la Leche.
Su elaboración artesanal transmitida de generación en generación y la riqueza de sus pastos hacen de los quesos de Villaluenga del Rosario, unos de los mejores quesos del mundo.
Debido a que la elaboración artesanal de queso se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de la localidad, en Villaluenga le hemos dedicado un museo a nuestros mundialmente conocidos quesos. En nuestro Museo del queso se invita al visitante a recorrer, a través de una serie de paneles explicativos y dos audiovisuales, como nació el queso, su importancia en la dieta mediterránea y el camino de su elaboración.
El museo cuenta con una tienda-recepción, donde se pueden adquirir las tres marcas de queso con las que cuenta Villaluenga (Quesos Payoyo, Quesos la Velada y Quesos Oliva), además de otros productos de la zona y souvenir; la sala de exposición y un aula taller, donde te ofrecemos la posibilidad de conocer todo el proceso de elaboración del queso pasa a paso.